viernes, 21 de marzo de 2014

Zamora, la bien filmada.

Querida amiguita Bea,
Hoy vengo a hablarte sobre lecturas y recuerdos. 
Ya te comenté que me encontraba en plena lectura de un libro titulado "Un Siglo de Cine en Zamora (1987-1997)", pues bien, hoy por fin lo he terminado. La verdad es que lo empecé con muchas ganas, pero la verborrea pomposa y el excesivo attention whorerismo del autor me acabaron agotando hasta el punto de plantearme si abandonarlo. Lo bueno es que si que he aprendido algunos detalles cuanto menos curiosos sobre nuestro amado 7º Arte en relación a la ciudad que nos vio nacer. ¿Sabías que una tarde de Octubre de 1965 Orson Wells nos visitó fugazmente para asistir a una corrida de toros o que tuvimos en los '90 una niña prodigio que hizo una película bajo las ordenes de Mario Camus, con Carmen Maura como compañera de reparto y que se acabó colgando años después en un árbol de Los Tres Árboles?

Una de las pocas instantáneas que dan fé de la visita del aclamado director.
Confieso que el apartado que más me ha gustado ha sido el referido a los diferentes cines que han existido (y muchos de ellos desaparecido ya) en Zamora. ¿Recuerdas el Cinema Arias Gonzalo? Seguro que si les preguntáramos a nuestros niños Santi, Gonza o Elena, no sabrían decirnos dónde se emplazaba. Pero bueno, supongo que del mismo modo, así a bote pronto, nosotros tampoco sabríamos decir dónde se encontraba el Cine Valderrey/Pompeya... Cosas de la evolución y el paso del tiempo, que a nadie ni nada perdona.


La lectura del libro me ha servido también para hacer memoria e intentar recordar cuáles fueron las primeras películas que vi en los diferentes cines zamoranos. Si bien no tengo muy claro si es un recuerdo vivido o una invención idealizada posterior que mi primera película fuera La Sirenita en, precisamente, los Arias Gonzalo, lo que sí tengo clarísimo es que mi primer recuerdo en una sala de cine se enmarca en el Cine Barrueco (desaparecido hace sólo unos pocos años), viendo ni más ni menos que Las Tortugas Ninja 2 y pasándolo fatal porque mi tía Pili, que es la que me llevó, se quedó dormida y yo me vi de repente solo en una sala oscura con unos monstruos feísimos en la pantalla. Años después, encuentro en mi memoria el recuerdo de mi primera película en los Multicines Zamora, siendo esta la de los Power Rangers, de la que recuerdo salí encantado. En cuanto a los Multicines Valderaduey no consigo recordar película anterior al Tarzan de Disney. Ahora te pregunto: ¿Cuáles fueron tus primeras pelis en los cines de nuestra ciudad?

No quiero terminar sin comentar que, buscando información por internet, por lo visto el autor de este libro, José Arroyo, lo volvió a publicar en 2011, pasándose a denominar "Un Siglo y Pico de Cine en Zamora (1897-2011)". Como desde 1997 hasta 2011 ya he tenido uso de razón y sé que en nuestra pequeña capital de provincia y alrededores pocos eventos cinematográficos han tenido lugar, creo que me ahorraré el hacerme con él. 

2 comentarios:

Perradesatan dijo...

Me tendré que hacer con el siglo y pico!!!!

Pues te diré que he intentado hacer memoria y no tengo ni idea de cuáles fueron las primeras pelis que vi en el Multicines Zamora ni en el Valderaduey.

Pero comparto un recuerdo contigo, que es mi primera película en el cine, que también fue La Sirenita.

Del Arias Gonzalo me acuerdo muchísimo, pues cuando lo cerraron yo ya tenía una edad. Allí vi dos películas que siempre me han encantado, como Pesadilla Antes de Navidad o La Familia Addams 2.

De otra cosa que me acuerdo muchísimo es de ir a ver miles de películas al Barrueco, pues lo tenía al lado de casa, y me acuerdo de su bar a la entrada, donde, si había sido buena, me compraban un toblerone.

Pero te vas a quedar muerta cuando te diga que me acuerdo incluso... ¡¡¡del Ramos Carrión!!! Me acuerdo que un día fuimos mi madre y yo a buscar allí a mi abuela que estaba viendo alguna película en el cine, aunque yo nunca llegué a entrar a este teatro (sí a la parte de arriba donde hace muchíiiiisimos años ensayaba la Banda de Música de Zamora y donde yo empecé a tocar el clarinete).

Arion dijo...

Hola Bertoff, hace tiempo que no pasaba por aquí. Muy interesante post, sobre todo para mí que no soy un experto en Zamora.

Saludos.